lunes, 1 de junio de 2009

OBSERVAR

















No se como, iba a poner que no se cuando, pero fue hace solo unos minutos caminando hacia mi casa, después de buscar un par de libros sobre espiritualidad y Jesús.  De la nada me vino el siguiente pensamiento, "somos nosotros los que les ponemos las intenciones a los actos", a lo mejor es una estupidez para los 2 o 3 que lean lo que escribo, pero para mi es todo un descubrimiento. Cuando miro el mundo y veo todo lo que hay en él, no veo realmente el mundo, veo mi interpretación del mundo, de acuerdo a mi historia personal, veo las intenciones en los actos de los demás de acuerdo a mi experiencia, veo mi propio EGOÍSMO en los actos de los demás. Ya por fin veo la importancia de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, claro que son para encontrar la voluntad de DIOS, pero para eso primero debemos quitarle nuestra voluntad, nuestra vida, nuestras experiencias. Para ver la voluntad de DIOS, debemos deshacernos de aquello que llamamos yo. OBSERVAR, observar es quitar la intencionalidad del mundo, por eso mismo DIOS decía a través de Jesús, AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, pues nunca vas a sentir amor mas grande que por ti, porque solo tu conoces tus intenciones y cuando estas tu actuando con amor. Cuando te deshaces de tu yo, de tus interpretaciones, es cuando ves el verdadero AMOR. El amor transforma, primero te transforma a ti, luego a los demás. Es por eso que es tan importante no esforzarte al observar, así lo decía el Padre Anthony de Mello S.J., "porque esto es lo que significa la SABIDURÍA: cambiar sin el menor esfuerzo por tu parte; ser transformado, lo creas o no, por el simple hecho de despertar a la realidad, que no consiste en palabras y que esta fuera del alcance de las palabras.

Si tienes la suerte de despertar de este modo, comprenderás por que el mejor lenguaje es el lenguaje no hablado, la mejor acción es la que no se realiza y el mejor cambio es el no pretendido." 

Santa Teresa de Jesús lo decía: nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a DIOS tiene nada le falta, solo DIOS basta."

Cuando ves lo que es tuyo, lo que te afecta, de donde viene, lo que te molesta, lo que viviste irremediablemente, entenderás que nada de eso en realidad es el mundo, son miradas del mundo que has vivido, pero eso no significa que así sea el mundo. Porque a mi papa lo mataron, no significa que el mundo es muerte, y que de alguna manera yo vaya a matar a los demás en venganza. Porque el dolor le pone una mirada al mundo. Por eso el amor le pone otra mirada al mundo, Jesús lo vio desde el amor de DIOS "Padre, perdonalos porque no saben lo que hacen" 

Soy un pobre instrumento en la caja de herramientas de DIOS, si quiero ser una navaja, cuando realmente soy un espejo, a lo mejor me rompere, pues tratare de cortar cuando solo puedo reflejar, pero si me concentro en reflejar, en observar, a lo mejor dejare que la navaja corte donde deba cortar. Ese es el plan de DIOS. Observa el presente, actúa en el sin subjetividades, es mas sin objetividades, actúa sin esperar nada a cambio, sin esperar cambiar corazones, allí sera cuando el cambio comience, deja de mirar, observa sin pretensiones. 

Señores y señoritas, si todos escriben de todo, porque yo no podre escribir de lo mas importante es decir de lo innombrable, porque recuerden, DIOS no es una teoría, DIOS es vida, nuestra vida. 

GRACIAS POR LEER. INVITEN A MAS GENTE. 

No hay comentarios: